sábado, 2 de febrero de 2013

Tipos


Tipos de Organización


Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social. La determinación de la clase de organización más adecuada, depende de factores tales como el giro y magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y volumen de producción, etc.

Organización lineal o militar

Se le conoce como organización lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas. La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.
Se caracteriza porque la actividad son concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.

Organización funcional o Taylor

Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función.

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones



Organización Lineo-funcional

Esta organización de tipo lineal se constituye de la forma estructural más simple  y más antigua. Tiene su  origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica  de los tiempos medievales. En su investigación sobre las formas más antiguas  de organización  Mooney concluyo que en principio  de la autoridad lineal, también llamado principio escalar: hay una jerarquización  de la autoridad, en la cual los superiores  reciben obediencia de sus respectivos subordinados

La denominación lineal se debe al hecho de que entre el superior  existen  directas  y únicas de la autoridad y responsabilidad.  Es una organización  simple y de conformación  piramidal  donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.


Organización staff

El Staff es el resultado de la organización lineal y funcional, en esta organización existen órganos de decisión en la asesoría.
Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados.
1. Fusión de la estructura lineal con la funcional, predominando la estructura lineal. Cada órgano reporta a un solo y único órgano superior; Principio de autoridad. Pero cada órgano recibe asesoría y servicio especializado de los diversos órganos de staff.
2. Coexistencia entre las líneas formales de comunicación y las líneas directas de comunicación.
3. Separación entre los órganos ejecutivos y los órganos asesores.

Organización por comités

Los comités están formados por miembros de la compañía, cuyo objetivo es resolver y tomar decisiones en conjunto sobre aquellas cuestiones que la organización le asigne a su cargo. Este permite que las soluciones obtenidas sean más objetivas y que las mismas no sean responsabilidad de una sola persona, sino del comité en su conjunto.
Estos comités de acuerdo a la función que tengan asignada se pueden clasificar en: directivo, ejecutivo, de vigilancia y consultivo.
La lentitud en las decisiones que se toman es la mayor desventaja de este tipo de organizaciones.

Organización matricial

La organización matricial consiste en el desarrollo de funciones de distinta naturaleza, tipo matriz, que pueden realizar los trabajadores de una Región. La primera entrada de las funciones se refiere a un trabajo eventual y específico, y, la segunda entrada de ellas se refiere a un trabajo permanente y general.
Se trata de un diseño estructural que permite la creación de comités o grupos de trabajos, limitados a un tiempo relativamente corto y que no están considerados en la organización formal Regional, con el objeto de cumplir un proyecto específico que les ha sido encargado.
Los comités o grupos de trabajo mencionados son dirigidos por una persona distinta a los Directores o Gerentes Regionales, pudiendo ser asesores internos o externos, y, se encuentran integrados por personal de las diversas Direcciones o Gerencias Regionales, asignados al proyecto por un período limitado.
El director del comité o grupo de trabajo responde directamente a quien lo nombró, que puede ser el Presidente Regional o el Gerente General Regional, pero debe realizar coordinaciones con las Direcciones y Gerencias Regionales, sin tener dependencia de éstas, con el objeto de evitar conflictos que se pudieran presentar por trabajar con personal de éstas.

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