Tipos de Organización
Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de
estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social. La
determinación de la clase de organización más adecuada, depende de factores
tales como el giro y magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y
volumen de producción, etc.
Organización lineal o
militar
Se le conoce como
organización lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en instituciones
militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas. La
actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.
Se caracteriza porque
la actividad son concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones
y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y
distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo
jefe.
Organización
funcional o Taylor
Su creador fue Frederick Taylor, quien observo
que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el
trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada
actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio
campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su
función.
Consiste en dividir el
trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el
gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones
Organización
Lineo-funcional
Esta organización de tipo lineal se constituye de la
forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la
organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica
de los tiempos medievales. En su investigación sobre las formas más
antiguas de organización Mooney concluyo que en principio de
la autoridad lineal, también llamado principio escalar: hay una jerarquización
de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus
respectivos subordinados
La denominación lineal se debe al hecho de que entre
el superior existen directas y únicas de la autoridad y
responsabilidad. Es una organización simple y de conformación
piramidal donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.
Organización staff
El Staff es el resultado de la
organización lineal y funcional, en esta organización existen órganos de
decisión en la asesoría.
Los órganos de línea se caracterizan por
la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos staff
prestan asesoría a servicios especializados.
1. Fusión de la estructura lineal con la funcional, predominando
la estructura lineal. Cada órgano reporta a un solo y único órgano superior;
Principio de autoridad. Pero cada órgano recibe asesoría y servicio
especializado de los diversos órganos de staff.
2. Coexistencia entre las líneas
formales de comunicación y las líneas directas de comunicación.
3. Separación entre los órganos
ejecutivos y los órganos asesores.
Organización por
comités
Los comités están formados por miembros de la compañía, cuyo
objetivo es resolver y tomar decisiones en conjunto sobre aquellas cuestiones
que la organización le asigne a su cargo. Este permite que las soluciones
obtenidas sean más objetivas y que las mismas no sean responsabilidad de una
sola persona, sino del comité en su conjunto.
Estos comités de acuerdo a la función
que tengan asignada se pueden clasificar en: directivo, ejecutivo, de
vigilancia y consultivo.
La lentitud en las decisiones que se
toman es la mayor desventaja de este tipo de organizaciones.
Organización
matricial
La organización matricial consiste en el
desarrollo de funciones de distinta naturaleza, tipo matriz, que pueden
realizar los trabajadores de una Región. La primera entrada de las funciones se
refiere a un trabajo eventual y específico, y, la segunda entrada de ellas se
refiere a un trabajo permanente y general.
Se trata de un diseño estructural que
permite la creación de comités o grupos de trabajos, limitados a un tiempo
relativamente corto y que no están considerados en la organización formal
Regional, con el objeto de cumplir un proyecto específico que les ha sido
encargado.
Los comités o grupos de trabajo
mencionados son dirigidos por una persona distinta a los Directores o Gerentes
Regionales, pudiendo ser asesores internos o externos, y, se encuentran
integrados por personal de las diversas Direcciones o Gerencias Regionales,
asignados al proyecto por un período limitado.
El director del comité o grupo de
trabajo responde directamente a quien lo nombró, que puede ser el Presidente
Regional o el Gerente General Regional, pero debe realizar coordinaciones con
las Direcciones y Gerencias Regionales, sin tener dependencia de éstas, con el
objeto de evitar conflictos que se pudieran presentar por trabajar con personal
de éstas.
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