Cadena de Valor
Los avances en el transporte y la tecnología de
la información han hecho del mundo un lugar más pequeño y han permitido crear
un entorno de negocios en el que la competencia es más intensa. Ante
esto, existe un énfasis hacia la calidad total para cualquier empresa como
punto de diferenciación y nicho para obtener una ventaja competitiva.
La calidad no se puede alcanzar si
no entendemos qué es lo que se requiere para alcanzarla; debemos contar
con parámetros definidos por nuestros clientes con base a lo que ellos
consideran como calidad. Muchas veces, nos dejamos guiar en nuestra percepción
del producto o servicio y no enfocamos la atención hacia lo que realmente
importa: el cliente.
La cadena de valor nos permite entender los
puntos en nuestros procesos que debemos mejorar para dar a los clientes no sólo
la calidad en el producto o servicios sino brindarles un valor agregado que les
permita crear un lazo de lealtad hacia nuestra empresa.
Una cadena de valor se puede ver como una red de
instalaciones y procesos que describen el flujo de bienes y servicios de los
proveedores a través de las instalaciones y procesos que los crean para
entregarlos a los clientes.
Todo comienza con los proveedores que entregan
la materia prima para comenzar el proceso de producción;
estos insumos los transformamos en un producto final
con valor agregado mediante procesos o redes de actividades de trabajo que
reciben apoyo como mano de obra, dinero, etc., para finalmente entregarlos a
los clientes. El éxito en esto es realmente el diseño y la administración
de todos los aspectos incluyendo las decisiones que se toman a corto y largo
plazo.
Cadena de valor de Porter
La cadena de valor de una empresa y la forma en que
desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su
estrategia, y de su enfoque para implementar la estrategia. El crear el valor
para los compradores que exceda el costo de hacerlo es la meta de cualquier
estrategia genérica.
Cadena de Valor Genérica de
acuerdo a Porter (1987) una cadena de valor genérica está constituida
por tres elementos básicos:
a) Las Actividades Primarias, que son aquellas que tienen
que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística,
comercialización y los servicios de post-venta.
b) Las Actividades de Apoyo a las actividades primarias, como son las
administración de los recursos humanos, las de compras de bienes y servicios,
las de desarrollo tecnológico (telecomunicaciones, automatización, desarrollo
de procesos e ingeniería,
investigación), las de infraestructura empresarial(finanzas,
contabilidad, gerencia de la calidad, relaciones públicas, asesoría
legal, gerencia general).
c) El Márgen, que es la diferencia entre el valor total y
los costos total es incurridos por la empresa para desempeñar las actividades
generadoras de valor.
La cadena de valor genérica, diferencia nueva
categorías de actividades, que se agrupan en actividades primarias y de apoyo.
Las actividades primarias son aquellas a través de las cuales tiene lugar el
proceso productivo de la unidad de negocio, mientras que las actividades de
apoyo determinan el medio infraestructural en el que se desarrollan las
primeras. La forma en que cada actividad afecta positiva o negativamente a la
realización de actividades relacionadas, tanto en el seno de la unidad de
negocio como fuera de ella las actividades divididas en:
• Actividades
Primarias: son las que tratan directamente con la creación del
producto y son:
1. Logística de entrada de materias primas: tanto el medio de transporte que utilizamos como el tiempo que nos toma en entrar la materia prima a nuestra empresa implican un costo. Este costo se verá reflejado después en el precio de venta de nuestro producto: si logramos minimizar este costo, es posible dedicar más tiempo a otros procesos sin generar gastos adicionales.
2. Transformación de las materias primas (producción).
3. Logística de salida (distribución).
4. Comercialización de las ofertas (proceso de ventas).
5. Servicios anexos.
• Actividades
de apoyo: aquí entramos a las áreas de apoyo que no
intervienen directamente con nuestro producto pero que aportan mucho a la
calidad y la imagen de la empresa:
1. Mercadotecnia.
2.
Recursos Humanos.
3. Tecnología de la información.
4. Finanzas.
La cadena del valor de una compañía para competir en
un determinado sector forma parte de una mayor corriente de actividades
que se denomina el sistema del valor (Porter 1990). De acuerdo
al concepto de cadena de valor descrito por Porter, extendiéndolo al sistema de
valor, el cual considera que la empresa está inmersa en un conjunto complejo de
actividades ejecutadas por un gran número de actores diferentes. Este punto de
vista nos lleva a considerar al menos tres cadenas de valor adicionales a la que describimos como genérica:
a) Las Cadenas de Valor de los Proveedores, las cuales
crean y le aportan
losabastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa.Los
proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros que
requiere la cadena de valor de la empresa
.El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa
y/o en sus capacidades de diferenciación.
b) Las Cadenas de Valor de los Canales, que son los
mecanismos de entrega de los productos de la empresa al usuario final o al
cliente. Los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio
que paga el usuario final .Las actividades desarrolladas por los
distribuidores de los productos o
serviciosde la empresa afectan la satisfacción del usuario final.
TU BLOG CONTIENE BUENA INFORMACION, A TUS CUADROS SINOPTICOS LES ENTENDI, MUY BIEN ELABORADOS.....PERO NO ESPECIFICAS LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN..... :d
ResponderEliminaresta bien tu información solo que no encontré los ejemplos de empresas de la Cadena de valor de Porter
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